martes, agosto 22, 2006

Más para el "Tío Isi", menos para los empleados.


El Corte Inglés eleva el beneficio de su negocio financiero un 64%
Las tres filiales de seguros y tarjetas ganaron 39,82 millones
M. V. G. - Madrid
EL PAÍS - Economía - 17-08-2006

La filiales financieras de El Corte Inglés aumentaron sus beneficios en 2005. Financiera El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés y Centro de Seguros y Servicios alcanzaron unos resultados conjuntos de 39,82 millones de euros, un 64,14% más que en el ejercicio anterior, según las cuentas de las empresas correspondientes a 2005. Las ganancias del resto del grupo se conocerán a finales del mes de agosto.
De las tres filiales, la que mostró un mejor comportamiento durante el año pasado fue Financiera El Corte Inglés, que duplicó con creces su beneficio hasta 19,96 millones.
Esta empresa, creada en 1995, tiene "el único fin de apoyar la actividad principal del grupo, que no es otra que la comercial", según reza el informe de gestión. Se encarga, entre otras actividades, de emitir y gestionar las tarjetas de crédito de El Corte Inglés y de la financiación de las diferentes formas de pago a plazo que ofrece la cadena a sus clientes.
En 2005, Financiera consiguió unos ingresos de 128,27 millones de euros, una mejora del 16,9% respecto al ejercicio anterior. En este apartado tienen un peso muy significativo las operaciones de financiación de compras, que ascienden a 66,87 millones, y los de la tarjeta de crédito, que crecen un 34,33%, hasta 52,7 millones (16,9 millones por intereses y 35,8 millones por comisiones).
Las compras mediante la tarjeta de crédito del grupo ascendieron a casi 5.500 millones de euros, de los que más de la mitad, un 62,36%, se gastaron en los grandes almacenes tradicionales de El Corte Inglés, mientras que un 24,84% se hizo en los establecimientos de Hipercor. Además de la buena evolución de los ingresos, el aumento del beneficio obedeció también a menores pérdidas por deterioro de inversiones crediticias.
Sobre las perspectivas para 2006, el informe de gestión de la filial expresa su preocupación por el contexto actual de alza en los tipos de interés y "el impacto negativo" que éstos puedan tener en el margen financiero al romper "la tendencia de estabilidad en el gasto financiero de ejercicios anteriores". Desde finales del año pasado, el Banco Central Europeo ha decretado cuatro subidas de un cuarto de punto en los tipos de interés.
Hipotecas y préstamos
La morosidad también es motivo de inquietud para Financiera, ya que espera "una repercusión significativa en el resultado de la sociedad" derivado de que desde enero de 2005 la sociedad asume la cartera de clientes dudosos que hasta ese momento traspasaba a la matriz. Ese cambio hizo pasar la ratio del 3,26% al 3,8% en 2005, pero descontando este aspecto, la morosidad desciende a un 3,04%.
Las otras dos empresas financieras de El Corte Inglés tienen que ver con el negocio de los seguros. Centro de Seguros y Servicios se dedica principalmente a la correduría, aunque también intermedia hipotecas, préstamos y fondos de inversión, que aún generan escasos ingresos. En 2005, esta filial elevó los ingresos un 25%, hasta 42,9 millones, y ganó 11,08 millones, un 33% más.
La tercera filial financiera, Seguros El Corte Inglés, se centra en los seguros y reaseguros. Esta compañía obtuvo unos beneficios de 8,78 millones, lo que supuso un incremento del 26,87%.
El aumento de la rentabilidad de la aseguradora se produjo pese a la caída de las primas. Según el informe de gestión de la empresa, la mejora estuvo relacionada con los favorables datos de siniestralidad, "que se ha mantenido en niveles discretos en el ramo de vida y ha tenido un comportamiento favorable en el ramo de accidentes". También tuvo un papel destacado "el positivo comportamiento de los mercados financieros".
Para 2006, la previsión de facturación es de 80 millones para el ramo de vida, 26 millones para el ramo de accidentes y 123 millones de valor patrimonial de los fondos de pensiones. En el último ejercicio, el desarrollo de éstos "se ha visto muy condicionado por la reforma fiscal que proyecta el Gobierno, muy poco favorable para la previsión a largo plazo, tanto en lo que se refiere a las aportaciones, como en lo relativo a las prestaciones llegado el momento de la jubilación".
El peso de las entidades financieras en los beneficios del conjunto del grupo no es muy alto. En 2004 apenas representaron un 4% de los 611,46 millones que logró El Corte Inglés.
Las cuentas del resto del grupo se presentarán a la junta general de accionistas el próximo 27 de agosto, según se anuncia en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Free Site Counter