viernes, julio 28, 2006

Trabajo Voluntario en Callao un domingo que NO se abre al público.

La situación es, cuanto menos, propia de los Hermanos Marx. El servil delegado de FASGA de turno llega al despacho del Jefe de Personal, el Sr. Hidalgo, y le pregunta, después de una gran reverencia, cómo podría escribir una petición formal a Dirección para poder apuntarse los miserables 30 euros que dará la empresa por trabajar un domingo en el que ni siquiera abre el centro. Hidalgo, hombre formado, le da una explicación meticulosa, pero el esclavo pone cara de interrogación y nuestro querido Jefe de Personal se da cuenta de quién es quien se lo está pidiendo: un pobre hombre puesto por él mismo en un sindicato, FASGA, creado por la propia empresa, cargo para el cual sólo se ha hecho un examen, el de fidelidad y servilismo, que está muy bien, pero con lo que no se puede ser capaz de redactar algo con coherencia.
Hecha esta reflexión y vista la limitación de sus más fieles súbditos, decide ser él mismo quien escriba la carta de petición. Tras un gran esfuerzo y unos cuantos chorretones de sudor, por fin la completa y la firma.
Silba y viene corriendo su siervo, quien raudo y veloz la lleva a hacer copias. Más tarde, otros lacayos las repartirán en la puerta del centro.
En efecto, esta escena habrá provocado más de una sonrisa. Pero no hay que olvidar que la realidad supera a la ficción. Así que mejor no saber cómo fue la escena real si no se quiere morir de un ataque de risa.
Hablando un poco más en serio, éste es un ejemplo más de cómo la empresa intenta manipular a los trabajadores, mientiéndoles descaradamente. FASGA, creación de El Corte Inglés y millonariamente sostenido, tanto en medios como en sueldos, le pide a la empresa algo que ya estaba decidido desde hace meses, al igual que ocurrió con los pantalones para las mujeres o con las teóricas subidas de sueldo a diferentes grupos de trabajadores.
Desde CC.OO. sólo podemos pedir, una vez más, a los trabajadores, que no se dejen engañar. Poco a poco seguimos perdiendo nuestros derechos con este tipo de manipulaciones. Dentro de 10 años veremos una hoja similar diciéndonos que FASGA ha pedido a la empresa pagar 10 euros por trabajar un domingo para cambiar los departamentos de sitio. Como en el libro de Orwell, 1984, nos harán creer que han logrado algo positivo para nosotros, pero en realidad sólo nos habrán robado y engañado un poco más.
Aunque desde esta Sección Sindical no dudamos de vuestra inteligencia y sabemos que no os dejaréis engañar por gente que se vende al mejor postor y que sólo quiere subir en la Empresa a vuestra costa.
En cuanto a la voluntariedad de "ir el domingo a hacer ese favor a la Empresa", como nos suelen decir, sabed que mucha gente se ha negado, no les han engañado. Sólo con la típica amenaza de "luego nos pedirás que te hagamos un favor" lograrán que vaya la gente.
No os dejéis engañar y decid NO. Que contrate la Empresa personas para realizar dicha tarea. Aunque con su mentalidad rapiñera, hasta el último céntimo les duele.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Free Site Counter